¿Cómo definir el rol de la innovación en una empresa mediana o grande?

Septiembre 2, 2017

Qué es lo que se le pide al área de innovación de una empresa mediana o grande?

A diferencia de los startups y emprendimiento innovadores, el área o equipo de innovación que se crea en una empresa median o grande gasta mucha energía justificando su rol dentro de la empresa. Cuando se crea un área de innovación, la pregunta clásica es: “¿para qué?” Por esto, una de las primeras preguntas que una gerencia o área de innovación debe plantearse es cuál será su propósito y su rol dentro de la empresa.

En MMC Consultores, desarrollamos un sencillo modelo para entender lo que la empresa grande o mediana demanda del área de innovación. Las áreas de innovación (o encargado de innovación) enfrentan principalmente tres demandas: 1) Creación de valor, que refiere concretamente a qué tipo de innovación producirá el área y cómo se medirá (por ejemplo: nuevos productos desarrollados e impacto económico que generan); 2) Cambio cultural, que refiere a lograr incorporar la innovación en el día a día de la empresa y de todos sus colaboradores; y 3) Apoyo metodológico, que se refiere a entregar herramientas y metodologías para generar soluciones creativas a problemas específicos.

Es normal que un área de innovación enfrente simultáneamente las 3 demandas, pero ¿cómo priorizará estas demandas y organizará sus capacidades? Siguiendo el modelo, es posible identificar cuál es la demanda que actúa como eje central del área. En la infografía podrás revisar los 3 tipos más comunes de áreas de innovación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *